CONGRESO PRESENTACIÓN

Luis Gutierrez Perrino

La Federación Española de Asociaciones de los Amigos de los Caminos a Santiago desde 1987 viene celebrando cada 3 años, un Congreso Internacional, al que están llamadas todas las Asociaciones Jacobeas para abordar y analizar los temas jacobeos actuales y futuros del Camino de Santiago.

Cada Congreso tiene su historia y este tendrá las suyas con las conclusiones a las que lleguemos y con unas actas como referencia a las cuales tendremos que mirar. La celebración de este XII Congreso posee un calado muy importante pues la Pandemia nos ha obligado a una reflexión profunda para impulsar y orientar certeramente la revitalización, la sostenibilidad, la reflexión y la defensa de lo material e inmaterial que intrínsecamente posee el Camino de Santiago.

La tarea es complicada pues afecta a todos los territorios no solo de España, sino también de todo el mundo pues todos enviamos peregrinos al Camino de Santiago, Primer Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio de la Humanidad.

Resolver los actuales problemas es trabajo de todos y por ello estamos aquí. Nos toca resolver coordinadamente los problemas creados alrededor de esta Vía de Peregrinación. Los reinos de taifas no resuelven el paso de peregrinos, ni las declaraciones sobre la Acogida y la Hospitalidad, ni la guerra entre el turismo y los valores del Camino porque esto nos llevaría a soluciones parciales y en este mundo global es un fracaso. Debemos aunar las fuerzas dispersas en las que se apiñen todas las Asociaciones pues sobre ellas cae una gran responsabilidad de llevar a la práctica las conclusiones acordadas.

El XII Congreso ofrece conferencias, ponencias, comunicaciones, mesas redondas y convivencia entre los congresistas. Es un congreso austero y de trabajo diario. Con más de 100 congresistas de todos los continentes, 40 comunicaciones con una variedad de temas y con tres mesas redondas constituidas por expertos de a pie que están en el Camino como peregrinos nos ofrece la posibilidad de dar un giro respecto a qué Camino queremos.

Animo a todos los congresistas a trabajar por un bien común en el Camino de Santiago y que sea un faro que nos ilumine para llegar a la meta, «la tumba del Apóstol Santiago» y el regreso posterior a nuestras Asociaciones para informar a los peregrinos, ayudarles y darles la acogida que necesitan.

Gracias por vuestra presencia en el XII Congreso Internacional «Caminos de Santiago, aminos de Europa».

¡Buen Camino!, Ultrya e Suseya.