Renacimiento del Camino de Santiago

(1950-1988)

        A lo largo del año 2009, la revista Peregrino publicó los resultados de una encuesta que estaba llevando a cabo bajo el título Lo “+10” del Camino, con el objetivo de analizar el fenómeno jacobeo desde diferentes perspectivas: personajes y hechos históricos, obras artísticas y literarias, junto a poblaciones y entornos. No había una selección previa; cada participante tenía total libertad para nominar en función de su propio conocimiento, con dos únicas limitaciones: el Apóstol no sería objeto de nominación, y, en caso de personajes contemporáneos, éstos debían haber fallecido.

        Entre los diez primeros personajes nominados, tres eran contemporáneos: Elías Valiña Sanpedro († 1989), el cura del Cebreiro que ocupaba el primer puesto, José María Alonso Marroquí († 2008), párroco de San Juan de Ortega, y el papa San Juan Pablo II († 2005). A continuación, en la segunda decena, aparecían, entre otros, los siguientes nombres: Andrés Muñoz Garde († 1991) presidente- fundador de la Asociación de Navarra, la señora Felisa de Logroño († 2002), los escritores Vázquez de Parga, Lacarra y Uría, formando una unidad, Francisco Beruete († 1999) presidente-fundador de la Asociación de Estella, y Jesús Arraiza Frauca († 2002) co-fundador de la Asociación de Estella. En cuanto a los hechos históricos más relevantes, los participantes incluyeron entre los diez primeros la Creación y actividad de las asociaciones jacobeas (1950 y ss.) y la Recuperación y rehabilitación de los Caminos de Santiago (1987 y ss.).

        Las respuestas en uno y otro campo permitían deducir que los participantes valoraban muy favorablemente tres ámbitos de actuación: la recuperación del Camino de Santiago, la hospitalidad con los peregrinos y la divulgación de la Historia y el fenómeno jacobeo, ya fuera gracias a la labor realizada por personas concretas o por las asociaciones jacobeas que se fueron fundando en España.

        El resurgimiento del Camino de Santiago en la década de 1950 hunde sus raíces en hechos anteriores, destacando entre ellos el redescubrimiento en 1879 de las reliquias del Apóstol y sus discípulos Teodoro y Atanasio en la catedral compostelana. La posterior autenticación de las reliquias en 1884 por el Papa León XIII mediante la Bula Deus Omnipotens, provocó un significativo interés por la historia jacobea, que tuvo su reflejo, además de en el campo académico, en las peregrinaciones realizadas en el primer cuarto de siglo por personajes del mundo de la cultura. Recordamos al escritor, músico e hispanista irlandés Walter Starkie quien recorrió el Camino en cuatro ocasiones, la primera en 1924; la escritora norteamericana Edith Wharton que dejó un relato de las dos peregrinaciones que realizó a Santiago en los años 1925 y 1928; la historiadora norteamericana Georgiana Goddard King quien lo realizó en 1912, 1913 y 1915, o el español Javier Martín Artajo, que junto con su hermano Alberto peregrinó desde Madrid en 1926.

        A estos peregrinos, le siguieron en las décadas de 1930 y 1940 otros personajes del mundo de la cultura y de la Iglesia, quienes sustentaron sus investigaciones sobre el Camino de Santiago en las propias peregrinaciones que realizaron, en una época en que el hecho peregrinar a Compostela era una verdadera aventura. Sus estudios y experiencias, plasmadas en grandes obras jacobeas, tuvieron una gran influencia en la recuperación del Camino de Santiago que se inició en la década de 1950, y que continuó en los años posteriores con la fundación de diversas asociaciones jacobeas tanto en Europa como en la propia España.

        Este trabajo pretende recordar los pasos más significativos que a nivel del asociacionismo jacobeo se fueron dando en aquellos años, hasta que en 1987 se celebró en Jaca el primer encuentro oficial de las Asociaciones españolas entonces constituidas, y que fue el punto de partida para que al año siguiente se constituyera oficialmente la Coordinadora Nacional de Asociaciones del Camino de Santiago, origen de lo que hoy es la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

AÑO 1932

PEREGRINACIÓN DE VÁZQUEZ DE PARGA, JOSÉ Mª LACARRA Y JOSÉ Mª GINER

Comienzan el 1 de julio a pie en Valcarlos. El viaje duró algo menos de un mes, incluidos los días de descanso en Pamplona, Burgos y León, llegando a hacer jornadas de cuarenta kilómetros siguiendo el Camino Francés.

De los tres, Vázquez de Parga fue el fotógrafo del grupo. Llevaba una máquina pequeña que hacía dieciséis fotos en un rollo.

Los datos que recogieron, así como algunas fotografías, les sirvieron a Vázquez de Parga y Lacarra para completar el Tomo III del libro «Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela« que publicarían años más tarde.

Sobre los motivos de la peregrinación, decía Vázquez de Parga: «… No tratábamos de hacer una peregrinación, ni de cumplir ningún voto; tampoco de batir ningún récord; no íbamos a dar tres cuartos al pregonero para propagar la supuesta hazaña. Era un viaje de placer: placer de andar, de ver tierras y paisajes que nos evocaban muchas cosas, de ver monumentos»[1].

[1] Lacarra Ducay, M del Carmen. Apuntes biográficos de José María Lacarra y de Miguel (Estella, 1907-Zaragoza, 1987) pág. 7. revista Ruta jacobea n 6, 2007

 

Alto de Ibañeta
Giner y Lacarra en el Alto de Ibañeta

COMPOSTELA EN LAS RELACIONES FRANCIA-ESPAÑA

El renacimiento de las peregrinaciones a Compostela en la segunda mitad del siglo XX no se puede entender sin poner una mirada en la vecina Francia y concretamente en algunas instituciones francesas oficialmente constituidas en España que fomentaron, además de las relaciones entre los dos países, la divulgación de la peregrinación jacobea.

Entre esta instituciones, se encontraban las siguientes:

  • Instituto Francés de Madrid.- inaugurado en 1910, con el objetivo de incrementar la presencia cultural de Francia en España y reforzar las relaciones culturales y políticas
  • La Casa de Velázquez.- se remonta a 1909, con objeto de conducir a jóvenes artistas y científicos a las fuentes de otras civilizaciones y sus pueblos, así como fomentar la cooperación y los intercambios artísticos, culturales y universitarios a nivel bilateral e internacional.
Madrid. Casa de Velázquez en 1920

AÑO 1938

PEREGRINACIÓN DESDE PARIS DE CHARLES PICHON

Charles Pichon era un periodista católico, especializado en temas religiosos. Desde 1938 hasta su muerte en 1963, tuvo un papel destacado en la peregrinación a Santiago.

Su idea era promover las peregrinaciones como símbolo de la paz entre los pueblos europeos en guerra. Un sentimiento que tenían los intelectuales franceses que habían trabajado en Madrid en el Instituto Francés.

La peregrinación

En el año 1938, siendo periodista del Eco de París, y presidente del Comité Francia-España, Charles Pichon obtuvo de las autoridades francesas permiso para organizar una peregrinación a Compostela, con la condición expresa de que los peregrinos en España se abstuvieran de cualquier actividad política.

La salida fue desde la torre Saint-Jacques en Paris, en el mes de septiembre, y estaba compuesta por trescientos participantes, repartidos en siete autocares, que al entrar en territorio español fueron acompañados bajo control de las autoridades españolas.

Torre de Saint-Jacques

AÑO 1943

EL EMBAJADOR DE FRANCIA VISITA SANTIAGO

 El embajador de Francia en España [1], François Piétri, va en peregrinación a Compostela el 25 de agosto, fiesta de San Luis, y hace entrega a la catedral de un cáliz, en nombre del Mariscal Petain.

Esta donación había sido prometida por el mariscal en su visita a Compostela el 27 de octubre de 1939, siendo él embajador de Francia en España. Durante la recepción que le ofreció el Capítulo de la Catedral, Petain fue nombrado miembro honorario de la Archicofradía del Apóstol.

[1] Discurso del Embajador.- https://www.saint-jacques-compostelle.info/L-ambassadeur-de-France-en-Espagne-a-Compostelle-25-aout-1943_a411.html

AÑO 1945

LIBRO «LAS PEREGRINACIONES A SANTIAGO DE COMPOSTELA» DE VÁZQUEZ DE PARGA, LACARRA, Y URÍA

Obra de 3 Tomos, redactada entre 1943 y 1944, ha sido considerada como un monumento literario dedicado al Camino de Santiago

Se presentó a un Certamen convocado por el Instituto de España en el «XIX centenario del martirio del apóstol Santiago«. No obtuvieron el premio, pero el CSIC les otorgó en 1945 el Premio Francisco Franco, y la publicación en 1948-1949

Los temas fueron tratados en tres tomos:

  • Tomo I.- Peregrinación hasta el S XIX. Peregrinos, Hospitalidad Y aspectos sociales, literarios y artísticos
  • Tomo II.- Leyendas. Relatos de viajeros. Protección jurídica. Camino Francés y otros. Está dedicado al Camino, paso a paso por las ciudades y pueblos.
  • Lo acompaña de planos del Camino y de algunas de las localidades.
  • Tomo III.- documentación

AÑO 1948

PEREGRINACIÓN DE ACCIÓN CATÓLICA

Organizador: Manuel Aparici, sacerdote en ese año.

Estaba prevista la peregrinación para ser realizada en el Año Santo de 1937, pero no pudo llevarse a cabo por la Guerra Civil.

Debido a la situación que vivía España, el papa Pío XI concedió la extensión del Año Santo al 1938.

Finalmente la peregrinación se llevó a cabo el 28 de agosto de 1948, asistiendo más de 70.000 jóvenes peregrinos de España y otros 29 países


AÑO 1949

LIBRO «LAS PEREGRINACIONES JACOBEAS» DE LUCIANO HUIDOBRO Y SERNA

Historiador y sacerdote (1874-1958)

Obra escrita en 1945, y editada en 1949. El autor expone en su interior que contó con una serie de colaboradores.

Editada en 3 tomos, tiene 4 partes: 1ª Fundamentos históricos. 2ª Del camino de peregrinos y de los peregrinos. 3ª la peregrinación a través de las regiones y provincias españolas. 4ª Las peregrinaciones y rutas diversas.

En la última parte, incorpora una relación de iglesias bajo la advocación de Santiago en Europa, e incluso trata la devoción a Santiago en Filipinas y América.

Además, presenta diferentes caminos, señalando en los planos pueblos, distancias y monumentos:

  • Desde el Cebreiro. El Camino Inglés. De Compostela a Padrón.
  • El camino del Norte desde Guipúzcoa a Santiago, pasando por Vizcaya, Santander y Asturias
  • El camino Oriental desde la provincia de Zamora a Santiago, bien por Portugal o por Puebla de Sanabria.
  • Y entre los caminos extranjeros, toma las rutas desde Italia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Holanda, Dinamarca y Francia. 

AÑO 1949

HENRY BRANTHOMME. PEREGRINACIÓN FRANCESA

HENRY BRANTHOMME (1907-2004)

Sacerdote de la diócesis de Le Mans (ordenado en 1932). Canónigo de la catedral (desde 1978). Secretario General de la Asociación Nacional de Directores Diocesanos de Peregrinaciones (1981/1982). Director honorario de peregrinaciones diocesanas.

Prisionero en Alemania en la II Guerra Mundial, conoce a unos compañeros de cautiverio que habían leído las obras de autores como Joshep Bédier y Emile Mâle sobre la peregrinación a Santiago. Al ser liberado inició de inmediato su actividad jacobea.

Hombre de gran relevancia dentro de la Iglesia Católica, se le considera el recuperador de la las peregrinaciones a Compostela en Francia, además de uno de los primeros peregrinos en esa época.

Desde la década de 1950, consagra toda su actividad pastoral a la promoción de la peregrinación jacobea y a su estudio.

LA PEREGRINACIÓN

En febrero de 1948 se abría la frontera entre Francia y España, y un año más tarde  Henry Branthomme organiza la primera peregrinación francesa tras la guerra, desde Le Mans a Santiago . El grupo viajaba por tierra y a veces a lomos de mulas.

A su regreso publicó «Peregrinos como nuestros padres», una recopilación de testimonios de la peregrinación

El padre Branthomme y los peregrinos. Catedral de Santiago 1949
El padre Branthomme y los peregrinos. Catedral de Santiago 1949

AÑO 1950

PARIS. «SOCIÉTÉ FRANÇAISE DES AMIS DE SAINT JACQUES DE COMPOSTELLE»

La asociación se fundó en 1950, y es declarada oficialmente en París el 10 de agosto de 1951. Los estatutos, publicados en el Diario Oficial de 8 de septiembre de1951, precisan que el objetivo de la asociación era: «estudiar los movimientos artísticos, históricos, literarios y religiosos provocados por la devoción a Santiago el Mayor, especialmente manifestados por la peregrinación a Compostela».

Los fundadores prncipales fueron: Jean Babelon (primer presidente, durante 28 años), Rene de la Coste Messeliere (2º presidente), Jeanne VielliardGeorge GaillaradLuois Bourdon y Charles Pichon

Actividades en esta década fueron:

1954. Exposición jacobea en Paris con motivo del Año Santo, una muestra pionera en muchos sentidos.

1957. Editan un Boletín informativo: Compostelle

1958. Crean la primera credencial moderna del peregrino, para evitar que los peregrinos franceses fueran en España confundidos con vagabundos o detenidos.

En el año 2004, la asociación fue escogida para representar a las asociaciones extranjeras en la entrega del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, concedido ese año al Camino.

Muchos de los fundadores de la Asociación de Paris eran intelectuales católicos conocedores de España por su relación con el Comité Francia-España o sus trabajos de investigación en la Casa de Velázquez de Madrid.

JEAN BABELON (1889-1978)

Historiador y conservador francés. Pionero del asociacionismo jacobeo contemporáneo en Francia. Primer presidente de la Asociación hasta su muerte.

RENÉ DE LA COSTE (1918-1996)

Archivero e historiador francés. Interesado desde su juventud por la cultura jacobea, es uno de los pioneros de la difusión del Camino en Francia durante la segunda mitad del siglo XX.

Entre los años 1950 y 1952 se alojó en la Casa Velásquez de Madrid para «Estudiar la participación de los Condes de Poitiers en la Reconquista».

Colaboró con el Consejo de Europa, como miembro del Comité de Expertos, en el proceso que llevó a la declaración del Camino como Primer Itinerario Cultural Europeo.

Ente su producción literaria destaca el libro Pèlerins et chemins de Saint-Jacques en France et en Europe du Xe. siècle a nos jours, editado en Paris en 1965.

JEANNE VIELLIARD (1894-1979)

Historiadora, fue una de las promotoras de la recuperación del Camino de Santiago en Francia a mediados del siglo XX. Tradujo en 1938 al francés el libro V del Códice Calixtino.

Otras de sus publicaciones son Pélerins d`Espagne à la fin du moyen âge (1936) y Le livre de Saint-Jacques et le guide du pélerin (1965)

AÑO 1950

EXPOSICIÓN DEL INSTITUTO FRANCÉS EN ESPAÑA

El Instituto, coincidiendo con el Año Santo, organiza una exposición con el título Francia y los Caminos de Santiago. Recogía planos de itinerarios y templos, antiguos libros, dibujos, grabados, litografías y los azabaches compostelanos.

La exposición fue presentada por primera vez en el mes de julio en el Instituto Padre Sarmiento de Santiago de Compostela, luego en Burgos y en el mes de octubre en Madrid, en la Sociedad Española de Amigos del Arte.

Portadas del catálogo de la exposición

AÑO 1951

PEREGRINACIÓN DESDE PARIS. OBISPO BLANCHET

El año 1951 es el del milenio del viaje de Godescalco, obispo de Puy. Con ese motivo el obispo Blanchet, rector del Instituto Católico de París, encabeza una peregrinación organizada por Charles Pichon. Comienza desde la torre Saint-Jacques.

Fueron en coches y tardaron siete días. En Santiago, el obispo impartió una conferencia en el Colegio de La Estila en presencia del arzobispo de Compostela

AÑO 1951

HENRY BRANTHOMME. PELÍCULA

Dos años después de su peregrinación en 1949, el padre Branthomme, organizó el rodaje de una película para presentar el Camino Francés, Le chemin de Compostelle.

René de La Coste Messelière, que participó en el rodaje, define el contenido de esta película:

«No es casualidad que la película Camino de Santiago del abad Henry Branthomme y Denys de La Patellière, o casi un monumento histórico desde que fue rodado en 1951, tiene lugar como una misa (anticuada): ascenso al altar frente al Cristo alemán del siglo XV del hospicio románico de Puent la Reina, evangelio de piedra de la catedral de Burgos, ofrenda de la trilla (proyección de la cosecha) entre León y Astorga, elevación al Cebreiro, antes de la alegría de la comunión final de Compostela».

El documental fue promovido por la Asociación de Paris en el año 1951. Tiene una duración de 45 minutos y fue rodado en película de 16 mm, en blanco y negro.

El rodaje de Robert Chateau se inició en Compostela el 25 de julio de 1951. Fue vigilada constantemente por la Guardia Civil, que estuvo a punto de confiscar los carretes en el camino de regreso a la frontera. El texto fue escrito por Denys de La Patellière, La voz es del actor y guionista Michel André. La música de órgano fue compuesta por Pierre Cochereau, organista de la catedral de Le Mans.

AÑO 1956

ACTIVIDADES EN ESTELLA

Un grupo de amigos de Estella, entre los que destacaba por su impulso e iniciativa  Francisco Beruete, se interesan por el Camino de Santiago y su recuperación mediante el apoyo a los escasos peregrinos que pasaban por Estella.

Sobre Francisco Beruete se ha dicho: «Por los años cincuenta vio pasar peregrinos jacobeos, que no contaban con asistencia alguna. Después de leer los tres tomos de la monumental obra “Las Peregrinaciones a Santiago de Compostela, de Vázquez de Parga, Lacarra y Uría (Madrid 1948- 1949), propuso a sus amigos la creación de la asociación Los Amigos del Camino de Santiago»[1].

FRANCISCO BERUETE

Abogado. Promovió, desde la segunda mitad de la década de l940, como secretario municipal, diferentes actuaciones en favor del patrimonio religioso, histórico, monumental, cultural y folclórico de Estella, e insistía a sus amigos con la idea de crear una asociación en favor del Camino de Santiago.

En el libro de D. José Goñi Gaztambide, “Historia Eclesiástica de Estella –Tomo III– Cultura, Estelleses Ilustres, Piedad Popular, Beneficencia”, (2001), el autor al hablar de Francisco Beruete dice:

«En los inicios de la década de los cincuenta, su espíritu religioso le llevó a enamorarse del Camino de Santiago. Él mismo lo expuso en la conferencia que pronunció en Colonia el 13 de marzo de 1987. Hacia el año 1920 y yendo de paseo con mi padre, vimos caminando de regreso de Santiago un peregrino…, cuya impresionante figura causó una profunda sorpresa en mi alma infantil, que disipó mi padre con una explicación tan maravillosa, que quedó indeleblemente grabada para toda mi vida».

El ex presidente de la Asociación, Antonio Roa Irisarri, y peregrino en 1963, decía en 1999: «En el año 1958 ya estaban escritos los estatutos de esta asociación. Surgió de la inteligencia y entusiasmo de Francisco Beruete».

 

AÑO 1959

ELÍAS VALIÑA EN EL CEBREIRO

El 22 de septiembre llega al Cebreiro como párroco, puesto que ocupó hasta su fallecimiento en 1989.

Había nacido en la aldea de Mundín, parroquia de Santa María de Lier (Sarria.Lugo), el 2 de febrero de 1929, a pie del Camino entre Samos y Sarria. Estudió en el Seminario de Lugo y se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Comillas.

Tesis

En los años 1961 y 1962 realiza los cursos de doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca, elaborando una tesis sobre «El Camino de Santiago. Estudio histórico-jurídico«, defendiéndola el 5 de mayo de 1965. La Tesis consta de dos partes: en la primera analiza la peregrinación jacobea a la luz del Derecho Canónico y civil, y en la segunda el tramo del Camino de Santiago comprendido entre Villafranca del Bierzo y Triacastela. Por la Tesis recibe el premio Antonio de Nebrija de 1967 y es publicada por el CSIC en 1971.

La obra llegó a manos del padre Tomás Marín Martínez, vicedirector del Instituto de Historia Eclesiástica Enrique Flórez, perteneciente al CSIC, quien le sugiere y anima a que lleve a cabo la catalogación de los do

cumentos existentes en los archivos parroquiales y municipales de toda Galicia, así como un catálogo gráfico de monumentos, edificaciones privadas, escudos, pazos, etc.

[1] Revista Ruta Jacobea nº 12. 2012

ACCIONES JACOBEAS EN ESTELLA

AÑO 1960

Credencial del Peregrino

Previa autorización del Cardenal y Arzobispo de Santiago de Compostela Rvdmo. don Fernando Quiroga Palacios, el grupo de Estella expide una “Credencial de Peregrino»

AÑO 1961

Reunión

El 29 de diciembre, a instancias de Francisco Beruete, el grupo de entusiastas jacobeos se reúnen para sentar las bases de una futura asociación. Participan, entre otros, Francisco Beruete, Cirilo Zunzarren, Domingo Llauró, etc,

AÑO 1962

Fundación de la Asociación

El 27 de marzo se funda oficialmente la asociación “Los Amigos del Camino de Santiago – Centro de Estudios Jacobeos”, aprobándose el reglamento. No había en el nombre de la Asociación referencia al lugar de origen porque en aquel momento no existían más asociaciones jacobeas en España. El lema de la Asociación, desde su fundación, ha sido “Camino de Santiago – Camino de Europa”.

Se nombró Presidente a Francisco Beruete Calleja y vicepresidente a Cirilo ZunzarrenPronto establecieron relaciones con la “Société des Amis de Saint Jacques de Compostelle” de Paris.

AÑO 1962

Plan Trienal

La asociación presentó el 22 de abril al Ministro Comisario del Plan de Desarrollo un Plan Trienal Pro-Camino de Santiago, que es aprobado, a consecuencia del cual se declara Conjunto Histórico-Artístico al Camino de Santiago, y se crea su Patronato. El Plan Trienal trataba de la señalización, recuperación y toma de datos de cada parte del Camino.                 

Para comenzar a trabajar en el Plan, Francisco Beruete dirigió una carta a todos los alcaldes de las poblaciones del Camino, adjuntando un detallado cuestionario que buscaba recabar todo tipo de datos necesarios para la futura revitalización de la ruta

AÑO 1963

Revista

En el mes de junio la asociación edita el primer número del Boletín «Ruta Jacobea».

AÑO 1963

Semana de Estudios Medievales

En julio organizan la primera de esta actividad cultural

AÑO 1963

ESTELLA. PEREGRINACIÓN

En el mes de abril, tres miembros de la Asociación, José Mª Jimeno (sacerdote), Antonio Roa (26 años) y Jaime Eguaras (21 años), realizan una peregrinación, organizada por la Asociación con el fin principal, entre otros, de recoger información sobre la situación real del Camino para el Plan Trienal.La peregrinación fue minuciosamente organizada por F. Beruete, que escribió a las autoridades civiles y eclesiásticas de la ruta, con el fin de que atendieran a los tres peregrinos. Llevaron la guía del P. Goerge Bernés y tomaron apuntes de las obras de Vázquez de Parga-Lacarra-Uría y de Huidobro.Tardaron 23 días (8-30 abril) desde Roncesvalles. El noticiario NO-DO de la época recogió la peregrinación en sus noticias. Iban con un carro y una mula (La Chata).Por encargo de la Dirección General de Arquitectura llevaban cuestionarios a rellenar con las necesidades de los pueblos de cara al Plan Trienal Pro-Camino de Santiago.José Mª Jimeno realizó un valioso trabajo de recopilación de información, elaborando planos y dibujos, y en los meses posteriores a la peregrinación redactó dos detallados informes sobre la situación del Camino. Uno para la Asociación, en relación con el Plan Trienal, y otro para el Sr. Arzobispo de Santiago, según le había solicitado personalmente.

AÑO 1963

PEREGRINACIÓN A CABALLO DE RENÉ DE LA COSTE

Fue organizada por Rene de la Coste. Junto a él iban Henri Roque, Marc-Ambroise Rendu, Jean-Pierre Bernadac y Pierre Barreaud de Lacour.

 Salieron de Eygalières. A la entrada por el Somport fueron recibidos por el general de la caballería española, acompañado de cuatro oficiales y medios logísticos, que los  atendieron y escoltaron a lo largo de la ruta. 

AÑO 1965

PARIS. «SOCIÉTÉ FRANÇAISE DES AMIS DE SAINT JACQUES DE COMPOSTELLE»

Es Año Santo, y la Asociación decide añadir a la credencial dos hojas para los sellos

Exposición

Rene de la Coste fue el promotor del congreso y exposición en Paris, en los Archivos Nacionales y luego en el Hotel de Rohan de París, con el título «Los peregrinos y el camino de Santiago en Francia y en Europa del siglo X a nuestros días«.

Reunió más de 700 objetos, estatuas, pinturas y grabados de los más grandes museos y bibliotecas de Francia y Europa, además de muchos documentos fotográficos y cartográficos.

Placa homenaje

En junio, el embajador español, por iniciativa de la Asociación, ofreció a la ciudad de París una placa en la que estaba grabado en mármol el recuerdo a los antiguos peregrinos. La placa decía así:

«Desde este lugar donde se encontraba la iglesia de Saint Jacques de la Boucherie, millones de peregrinos de todas las nacionalidades parten desde el siglo X hacia la tumba del apóstol Saint jacques en Compostela.

Para conmemorar su memoria, el señor Albert Chavanac, Presidente del Consejo de la ciudad de parís, inauguró el 13 de junio de 1965, esta Placa a iniciativa de la Sociedad de los Amigos de Saint Jacques de Compostella por parte de España a la ciudad de Paris».

AÑO 1965

PEREGRINACIÓN DE ANDRÉS MUÑOZ GARDE

Peregrina por primera vez desde Roncesvalles a Santiago. Toma conciencia de la falta de señalización, albergues y servicios. A partir de entonces será uno de los grandes impulsores del Camino en la zona de Navarra.

ANDRÉS MUÑOZ GARDE

Profesor y desde 1971 hasta su muerte en 1991, director del Colegio de Educación Especial de Errotazar.

Llegaría a ser el fundador y primer presidente de la Asociación Navarra, y uno de los más entusiastas colaboradores de Elías Valiña en la recuperación y señalización de las flechas amarillas en el Camino.

Además de los caminos navarros, mostró un gran interés por la Vía de la Plata. Dos obras suyas reflejan ese interés:

  • Un mapa desplegable del Camino Francés en Navarra, incluyendo otros caminos como el del Baztán y del Ebro.
  • El camino de la Vía de la Plata, que comenzó a señalizarlo con flechas amarillas en una peregrinación de sesenta peregrinos de cuatro países, saliendo de Sevilla el Viernes Santo 13 de abril de 1990.

AÑO 1970

ESTELLA. FEDERACIÓN INTERNACIONAL

En el mes de marzo, Francisco Beruete, como Presidente de la Asociación de Estella, escribe al Ministerio de Información y Turismo comunicando la intención de organizar una «Asociación Internacional o federación Internacional de Asociaciones Jacobeas» en la que estén representadas naciones de Europa e incluso de EEUU.

La carta es contestada el 7 de abril por el Secretario General Técnico del Ministerio mostrando su conformidad e interés.

Se llegó a establecer unos Estatutos entre la Asociación de Estella y la «Societe de Amis de Saint Jacques de Compostelle» de Paris, cuyos fines eran «promover y desarrollar todo lo relacionado con Santiago y sus rutas».

AÑO 1971

ELÍAS VALIÑA. LIBRO «CAMINOS A COMPOSTELA«

Elías Valiña publica este libro en el momento en que su nombre ya aparece en la prensa ligado al Camino de Santiago y a sus potencialidades culturales y económicas. Está publicado por el «Faro de Vigo», y es una completa guía del Camino de Santiago. El autor aparece designado como «párroco del Cebreiro»

Cita a la Asociación de Estella y la Asociación de los Amigos de la Vieja Navarra, en Saint Jean Pied de Port, por su preocupación por los peregrinos y la señalización del Camino.

AÑO 1971

ESTELLA. LIBRO «RUTAS JACOBEAS-HISTORIA, ARTE, CAMINOS«

Una obra que comienza a prepararse desde el mismo momento en que se funda la Asociación de Estella en 1962, y que se edita a finales del Año Santo de 1971.

El autor es Eusebio Goiciechea, escritor, músico, historiador, fotógrafo, peregrino. Era el Jefe de la Sección de Medios Audiovisuales de la Asociación de Estella

Obra múltiple: realización audiovisual, con diapositivas, comentario histórico-artístico y fondo musical grabados en discos y sincronizados con las diapositivas.

Con el libro se acompañaba la «Cartografía del Camino de Santiago«, que se puede considerar la primera guía cartográfica del Camino Francés. Se completó con los datos recogidos «in situ» por: Eusebio Goiciechea, Francisco Beruete y otros socios, y los tres que hicieron la peregrinación en 1963.

En el año 1972, la obra se enriqueció con la parte audiovisual, pionera en su tiempo, y que abordaba con carácter integrador la realidad del Camino Francés en España. Fue presentada por el Marqués de Lozoya, en Madrid, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el 10 de noviembre de 1972.

AÑO 1971

PEREGRINACIÓN DE ANDRÉS MUÑOZ GARDE

Andrés Muñoz peregrina con su hermano Juan. Al regreso analizó dos grandes deficiencias en el Camino Francés: la falta de señalización, y que el recorrido de la ruta discurría en su mayor parte por la carretera, lo cual suponía un peligro y no se ajustaba al antiguo camino de los peregrinos.

AÑO 1980

ACTIVIDADES DE ELÍAS VALIÑA

Elías Valiña, escribirá años más tarde cómo en este año comienza a pensar en acciones a llevar a cabo para el próximo Año Santo de 1982, y la primera de ellas es la publicación de una Guía de cómodo formato para ser llevada por los peregrinos.

El 12 de diciembre le escribe una carta al Director General de Patrimonio Artístico, proponiendo que la Guía sea patrocinada por la Administración. Finalmente, la Secretaría de Turismo le encargará la redacción de la Guía.

El 16 de diciembre le escribe a su amigo de Logroño Felipe Abad, sacerdote e historiador, pidiéndole ayuda y colaboración. En la carta le comenta que ha recorrido el Camino en coche varias veces buscando un equipo para la redacción de la guía,  actuando él como coordinador.

 

AÑO 1982. Año Santo

ELÍAS VALIÑA. «GUÍA DEL PEREGRINO. EL CAMINO DE SANTIAGO«

Se publica la Guía, editada por el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Promoción del Turismo.

Como colaboradores para las diferentes zonas del Camino aparecen en la guía las siguientes personas:

Aragón.- Juan Francisco Aznárez

Navarra.- Javier Navarro

La Rioja.- Felipe Abad León

Burgos.- Fr. Valentín de la cruz

Palencia.- Ángel Sancho Campos

León.- Antonio Vinayo González

De la misma guía se hizo también una edición especial, en color azul, que figura como «Obsequio de Explotaciones Minera Internacional de España S.A. Exminesa». Esta  empresa Exminesa disponía de una importante mina de extracción de cinc en Piedrafita del Cebreiro.

AÑO 1982

IMPULSO JACOBEO EN PAMPLONA

En enero 1982, Jesús Tanco, que trabajaba en la Dirección de Turismo de la Diputación Foral de Navarra, recibe la visita de Elías Valiña, acompañado de Javier Navarro, Subprior de Roncesvalles y de Andrés Muñoz Garde, para exponerle la necesidad de recuperar el Camino, señalizarlo, disponer de albergues, fomentar las peregrinaciones e implicar a las  instituciones.

 

AÑO 1984

EL CAMINO DE SANTIAGO, «BIEN CULTURAL EUROPEO«

El 21 de julio el Consejo de Europa declara al Camino de Santiago «Bien Cultural Europeo».

La iniciativa se debe a la Asociación Amigos de los Pazos, institución fundada en 1972 con el fin de la defensa y promoción del patrimonio cultural de Galicia, incluyendo entre sus objetivos la Ruta Jacobea.

En el año 1982, promovido por su presidente, Juan López.Chaves Meléndez, la Asociación, tras realizar estudios, investigaciones y gestiones con otras entidades de carácter nacional e internacional, se dirige al Consejo Europeo solicitando que el Camino de Santiago fuese declarado «un bien cultural común de Europa»[1].

Esta declaración sería la base para la posterior declaración en 1987 del Camino como Primer Itinerario Cultural Europeo.

[1] Boletín del Camino de Santiago nº 5. Enero-Febrero 1986

 

AÑOS 1980 a 1987

SEÑALIZACIÓN FLECHAS AMARILLAS

La señalización comenzó en la década de los setenta. Fueron Elías Valiña y Andrés Muñoz Garde los impulsores de la señalización con las flechas amarillas. A ellos se uniría pronto Javier Navarro para la zona de Roncesvalles.

En el II Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, celebrado en Estella en 1990Andrés Muñoz Garde, representando a la Asociación de Navarra, expuso una breve comunicación de título «Señalización del Camino de Santiago», en la cual, tal como recogen las Actas del Congreso, dijo:

«Hay que hacer saber que el Camino está señalizado en España con flechas amarillas desde julio de 1982. En varias asambleas de Asociaciones se aprobó la normalización de dicha señal»

En estos años Elías Valiña viajaba con frecuencia a la Clínica Universitaria de Navarra, aprovechando los viajes para visitar las localidades del Camino Francés, hablar con ayuntamientos, párrocos y otras personas para la revitalización del Camino y la fundación de asociaciones. Allí en Navarra, en reuniones con Andrés Muñoz, y posteriormente con Javier Navarro, coordinan la señalización con las flechas amarillas.

El color amarillo de las flechas está relacionado con el cambio de la señalización vial que se realiza en España en 1971, para adaptarse al Código Europeo de Circulación. Las carreteras españolas tenían entonces la señalización en color amarillo, en lugar del blanco utilizado en Europa. Por este motivo al Ministerio de Obras Públicas (MOPU) le sobraban muchas latas y bidones del color amarillo

Elías Valiña consiguió la pintura de unas obras que el MOPU estaba realizando en la zona de Piedrafita del Cebreiro.

Con respecto a la implicación de Andrés Muñoz, la Asociación de Navarra, en su revista Estafeta Jacobea nº 70 de 2002, recoge lo siguiente:

«…las flechas amarillas se fueron multiplicando y allí donde no era posible el trazo de pintura se sustituyó por trozos de una cinta amarilla de plástico, idea también de Andrés, que había visto su uso para marcar recorridos, en carreras y maratones, y que patrocinaba cervezas El Águila. En años posteriores y por influencia de uno de los primeros socios, Ernesto Calvo Miranda, es cuando se consigue el patrocinio, por muchos ya conocido, de la compañía Iberduero».

Cintas usadas por la Asociación de Navarra

AÑO 1985

«I ENCUENTRO JACOBEO» EN SANTIAGO

Entre el 20 y 24 de mayo, a iniciativa del Centro de Estudios Jacobeos, se celebra este encuentro jacobeo, que aunque inicialmente se concibió como un encuentro de los párrocos de iglesias del Camino, finalmente también asistieron laicos involucrados en dar un impulso al Camino de Santiago. Algunos de los asistentes fueron: Francisco Beruete, Arturo Soria Puig, Humbert Jacomet, Pablo Payo, Kosti Simons o Dianela Gambinia, No pudo asistir Andrés Muñoz Garde.

Entre las decisiones que se tomaron, destacan las siguientes:

  • Elección por unanimidad de Elías Valiña como Comisario del Camino de Santiago
  • Publicación del «Boletín del Camino de Santiago» y a Elías Valiña como director
  • Se trató de la necesidad de establecer una Credencial del Peregrino
  • Necesidad de la fundación de Asociaciones del Camino

AÑO 1986

ACTIVIDADES DE ELÍAS VALIÑA

Algunas de ellas las conocemos por la información que él mismo señala en el Boletín.

Ruta Jacobea

En su recorrido por la ruta jacobea, está recabando apoyos y difundiendo la necesidad de organizar un «II Encuentro Jacobeo« a realizar en Jaca en 1987. Además de los colaboradores españoles, dice que tiene el apoyo de Herbert Simon de Alemania, Peter Klememberger de Suiza, Paolo Caucci de Italia y Robert Plötz de Alemania.

Pamplona

El 15 de diciembre se reúnen en Pamplona Andrés Muñoz Garde, José Luis Los Arcos Elío, Jesús Tanco Lerga, Fernando Videgain Agós Javier Nagore Yárnoz, junto a Elías Valiña que se encontraba en Pamplona, para estudiar la fundación de la asociación y fijar unos estatutos

 

AÑO 1987

ASOCIACIÓN DE NAVARRA

Tras varias reuniones en los meses de enero y febrero, el 27 de marzo se formaliza oficialmente ante notario la Asociación de Navarra.

Se constituyó la Junta Rectora y Comisiones para actividades diversas: atención al peregrino y albergues, restauraciones y patrimonio artístico, relaciones públicas y representación, instituciones y organismos oficiales, señalización y conservación del Camino, fomento de peregrinaciones, actividades culturales sociales y organización interna.

En el mes de junio, el Gobierno de Navarra, a instancias de la Asociación, autoriza la contratación de trabajos de identificación y delimitación del Camino y las calzadas históricas en Navarra

 

AÑO 1987

CONGRESO DE COLONIA

Organizado por Herbert Simon (1921-2003), una de las personas que más contribuyó a la recuperación y la difusión del conocimiento del Camino de Santiago.

Asistieron 37 asociaciones de Inglaterra, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Suiza, Austria, Checoslovaquia y España.

Por parte de España asistieron representantes de Jaca, Navarra, Estella, La Rioja, Burgos y Galicia. Francisco Beruete aparecía como vicepresidente de la Federación Europea, que integraba a la de Estella y Paris. Impartió la conferencia «El Camino de Santiago, principios, evolución y futuro»

 

AÑO 1987

REUNIÓN EN BURGOS

El 4 de abril se reúne Elías Valiña con algunos representantes de asociaciones y otras personas para concretar aspectos del Congreso de Jaca y redactar el programa. Se adjudicaron diferentes temas a las siguientes asociaciones:

  • Navarra.- León y Galicia, «Señalización y conservación física del Camino»
  • La Rioja.- «Boletín del Camino de Santiago»
  • Burgos.- «Refugios»
  • Palencia.- «Carnet del Peregrino»
  • Madrid.- «Asociaciones y su Federación»

Federación de Asociaciones

Elías Valiña recoge en el Boletín del Camino de Santiago nº 12 lo tratado en la reunión, y señala lo siguiente:

«En medio de estas jornadas de trabajo, surgió el tema, fuera de día, de la federación de Asociaciones españolas, ya «in actu», propuesta formulada por algunas Asociaciones, como Burgos, Madrid y Estella. El Sr. Coordinador, León y Lugo se opusieron abiertamente a esta proposición, adhiriéndose también otras Asociaciones, ya que las presentes no tenían mandato de sus Asociaciones, y estas eran incipientes y sin consolidar»

 

AÑO 1987

IDEAS DE ELÍAS VALIÑA

En el Boletín del Camino de Santiago nº 12 del mes de mayo, Elías Valiña expone sus ideas y pensamientos sobre diversos aspectos del Camino:

Nuevas orientaciones

«Urge encauzar esta vitalidad jacobea de peregrinos y gentes del Camino. Que todo esté en manos de un coordinador es un absurdo. El ambiente jacobeo ha llegado ya a un momento de saturación que exige nuevas rutas por las que enfocar su futuro desarrollo. Con el fin de orientar, potenciar y desarrollar este fuerte resurgimiento jacobeo, el Sr. Coordinador cree oportuno convocar un segundo Encuentro Jacobeo».

Señala que ha hablado con la «personas-pilares del Camino» y todos coinciden con él en esa idea

Congreso de Jaca

«La actividad jacobea inicia una nueva etapa de revitalización. Era necesario ir concretando los temas a presentar en Jaca. Urgía dar un impulso a la creación de Asociaciones de «Amigos del Camino de Santiago«, las futuras entidades encargadas de velar por la conservación del Camino y de promover su desarrollo. Cada Asociación tendría una delimitación de su territorio de actuación, en su provincia»

Colaboradores

Hace mención a los múltiples recorridos que desde el año 1985 ha hecho por las localidades del Camino, «visitando detenidamente a sus gentes, entusiastas del Camino: Javier Navarro, Andrés Muñoz Garde, José Ignacio Díaz, Francisco Beruete, José Mª Marroquín, Pablo Payo, José Mariscal, Antonio Vineyo, Augusto Quintana, Victor Villaravid, Eloy Rodriguez, etc.

A estos pilares-promotores de la revitalización del Camino habría que añadir el nombre de numerosos escritores e investigadores que con sus publicaciones han contribuido a este florecimiento jacobeo»

Asociaciones

«Pronto comienzan a surgir las primeras Asociaciones. En los primeros días de 1986 nace la de la Rioja. En abril la del Bierzo y Lugo. En enero de 1987 la de Madrid, siguen Burgos, Jaca, Navarra, Palencia, León. Están en tramitación Valladolid, Oviedo, Luso-Galaica, San Sebastián, Zaragoza y La Coruña»

 

AÑO 1987

REUNIÓN EN LEÓN

Los días 11 y 12 de julio se reúnen en León las Asociaciones para continuar trabajando sobre el congreso de Jaca.

La Asociación de Madrid presentó el tema de la Federación de Asociaciones, lo que provocó un fuerte debate, siendo la decisión final que este tema no se trataría en el congreso[1]

[1] Boletín del Camino de Santiago nº 13. Julio-Agosto 1987

 

AÑO 1987

DESPEDIDA DE ELÍAS VALIÑA

Boletín

Una vez se ha decidido que tras el Congreso de Jaca habría una nueva revista de nombre «Peregrino», que dirigiría la Asociación de la RiojaElías Valiña da por concluida la vida de este Boletín que él ha dirigido.

El último número 13 es de julio-agosto. Elías Valiña se despide con estas palabras:

«Este número del Boletín Informativo del Camino de Santiago marca una nueva etapa en este resurgir jacobeo. Ha cumplido su misión; la de organizar y poner en marcha las múltiples actividades jacobeas de todos los amantes del Camino de Santiago, hoy integrados en las actuales Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago protagonistas de este Congreso de Jaca de 1987, símbolo de la vitalidad y puesta en marcha de estas nuevas Asociaciones»

Coordinador

Sobre la figura del Coordinador, en el mismo Boletín, dice lo siguiente:

«A la vista de la mayoría de edad de estas Asociaciones, el Sr Valiña ruega a todos sus representantes, congregados en Jaca, que en los días del Congreso, orienten su mirada hacia un nuevo Coordinador, para que en las conclusiones del Congreso, como punto final, puedan ofrecer el nombre del nuevo Coordinador de las Asociaciones Españolas»

AÑO 1987

I CONGRESO INTERNACIONAL DE JACA (23-26 SEPTIEMBRE)

Asistieron más de 200 congresistas. Además de los españoles, los había de Francia, Bélgica, Alemania, Suiza, Italia, Inglaterra, Australia y EEUU

Las Actas del Congreso recogen las siguientes asociaciones:

Asociaciones españolas constituidas:

  • Jaca.- Francisco Orós Ubieto
  • Navarra.- Andrés Muñoz Garde
  • Estella.- Francisco Beruete
  • La Rioja.- José Ignacio Díaz
  • Burgos.- Pablo Arriba Briones
  • Palencia.- Ángel Luis Barreda
  • El Bierzo.- Luis Bacariza
  • Lugo.- Enrique Álvarez Paredes
  • Madrid.- José Cimadevilla Covelo

Asociaciones españolas en trámite de constitución:

  • León.- Carmen Rivera Rodríguez
  • La Coruña.- Ángel Rodríguez González
  • Luso-Galaica.- Juan M. López-Chaves
  • Oviedo.- Mª José Sanz Fuentes
  • Valladolid.- Filiberto Álvarez Marín
  • Guipúzcoa.- Elio Mendoza
  • Zaragoza .- Alejandro Uli Ballaz

Otras Asociaciones españolas participantes

Comunicaciones presentadas:

  • Asociación de Amigos del Camino de Santiago-Comunidad Valenciana [1].- Comunicación “Camino de las Estrellas, Camino de Santiago, nuestro Camino”
  • Asociación de Amigos de los Pazos de Vigo.- Comunicación “Acerca de la Vía Portuguesa y su Revitalización”
  • Sociedad de Amigos del Paisaje de Lianes (Asturias).- Comunicación “Reivindicación del Camino Alto”
[1] Esta Asociación quedó constituida en Valencia el 7 de julio de 1987 y fue inscrita en el Registro de Asociaciones el 13 de octubre del mismo año

Conclusiones (entre otras):

  1. La edición de la revista Peregrino como el órgano de difusión propio de las Asociaciones Españolas de Amigos del Camino de Santiago. Editado por la Asociación de la Rioja en colaboración con representantes de todas las Asociaciones, formando un equipo de dirección común.
    En el Congreso se presentó solamente la portada del nº 0. Las primeras revistas salieron con el subtitulo «Boletín del Camino de Santiago» y la anotación «2ª época», como un homenaje al Boletín anterior.
  2. El Congreso considera la hospitalidad en el Camino como su rasgo más diferenciador por lo que la atención de este aspecto, se estima debe ser máxima y preferencial.
  3. Debido al importante material aportado al Congreso por Asociaciones y Congresistas, se acuerda nombrar una comisión de seguimiento compuesta por nueve personas, que se encargarán de estudiar, valorar y vigilar las conclusiones propias del Congreso y otras recomendaciones y acciones que puedan realizarse teniendo como base el material aportado

 

AÑO 1987

CONSEJO DE EUROPA

El 23 de octubre, el Consejo de Europa designa al Camino de Santiago como «Primer Itinerario Cultural Europeo». Con ese motivo se celebraron unos actos de gran solemnidad en Santiago.

Era Secretario General del Consejo de Europa Marcelino Oreja Aguirre, y Jefe de la División de Patrimonio Cultural del Consejo José María Ballester, quien coordinó el Comité Internacional de Expertos formado por: René de La Coste-Messelière (Francia), Manuel Díaz y Díaz (España), Paolo Caucci von Saucken (Italia), Robert Plötz (Alemania), Albert d’Haenens (Bélgica) y Derek Lomax (Reino Unido).

 

AÑO 1988

NUEVO COORDINADOR DE ASOCIACIONES

La nueva revista Peregrino, en su nº 1 de enero, publica la noticia de la reunión celebrada en Santiago por las Asociaciones españolas coincidiendo con los actos que se habían llevado a cabo en septiembre en la ciudad por el Consejo de Europa.

Entre las decisiones que se tomaron, la crónica de la revista señala las siguientes:

  • Crear una comisión que preparase antes del 31 de marzo un proyecto de unión o coordinación de todas las Asociaciones
  • Nombrar coordinador «provisional» al presidente de la Asociación de Palencia, Ángel Luis Barreda. Se hace constar que en primera votación salió elegido Elías Valiña por unanimidad, pero renunció al cargo
  • Se nombraron representantes por cada una de las zonas del Camino:

Galicia.- Ángel Rodríguez
Castilla-León.- Pablo Arribas
Rioja-Navarra-Aragón.- Andrés Muñoz Garde

Algunos miembros de la Coordinadora se reunieron en Santiago con Marcelino Oreja.

 

AÑO 1988

REUNIÓN DE LA COORDINADORA EN CARRIÓN DE LOS CONDES

En el mes de febrero se reúnen el Coordinador y los representantes de las zonas para elaborar las bases del proyecto de Coordinadora o Federación de Asociaciones.

Se decidió lo siguiente:

  • Elaborar un cuestionario para ser completado por las asociaciones. Con las respuestas, se elaboraría un proyecto que sería sometido a la aprobación de una Asamblea General a celebrar en el mes de abril
  • Que se incorporen a la Coordinadora las asociaciones que no están ubicadas en el ámbito del Camino Francés
  • Estudiar el proyecto presentado por la Asociación de Pamplona sobre el modo de trabajo en común de las Asociaciones

 

AÑO 1988

CONSTITUCIÓN DE LA COORDINADORA DE ASOCIACIONES

En el mes de junio, se reúnen las Asociaciones en Frómista con el propósito de constituir oficialmente una Coordinadora Nacional que aglutine a las once asociaciones que habían firmado el acta fundacional, y que eran las siguientes: Estella, La Rioja, Burgos, Palencia, Sahagún, El Bierzo, Santiago de Compostela, Vigo, San Sebastián y Valencia.

Estas asociaciones aprobaron los estatutos de la Coordinadora y eligieron como Coordinador a Ángel Luis Barreda

Se decidió constituir una Comisión Permanente, formada por las siguientes personas:

  • Ángel Luis Barreda.- Coordinador
  • José I. Díaz.- Director Revista Peregrino
  • Fernando Imaz y José Cimadevila.- representantes de las asociaciones no ubicadas en el Camino «tradicional»

Representantes de zonas

  • Francisco Beruete.- Navarra
  • Nicolás Castrillo.- Castilla
  • Millán Bravo y Luis Bacariza.- León
  • Ángel Rodríguez.- Galicia

AÑO 1988

REUNIÓN DE LA COORDINADORA EN SAHAGÚN

A finales del mes de octubre se reunió la Comisión Permanente de la Coordinadora Nacional en el Monasterio de las MM. Benedictinas para realizar diversos nombramientos y abordar algunos trabajos que las Asociaciones y la Coordinadora debían acometer en los meses siguientes.

Nombramientos

  • Quirino Fernández, de la Asoc. de Sahagún, Secretario de la Coordinadora
  • José Ignacio Díaz, de la Asoc. de la Rioja, Tesorero

Comisiones Técnicas

  • Científica y de Estudios.- Coordinador Millán Bravo. Colaboradores: Ángel Rodríguez, Fernando Imaz, Eusebio Goicoechea
  • Albergues, Refugios y Señalización.- Coordinador Francisco Beruete. Colaboradores: Luis Bacariza y un representante de la Asoc. de Burgos
  • Actividades Culturales.- Coordinador José Cimadevila. Colaboradores: representantes de las asociaciones de la Rioja y Palencia

La Coordinadora es recibida por el Ayuntamiento de Sahagún

Las primeras Credenciales de Peregrino

Credencial del Ministerio de Información y Turismo (1971)

Credencial de Peregrino de Juan Pablo II (1989)

Primera Credencial de Peregrino Oficial (1989)

Encuentro en 1986

Historial de Congresos

Todo empezó en 1985

La historia de los congresos que actualmente organiza la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago tiene su origen en el «I Encuentro Jacobeo» celebrado en Santiago de Compostela entre el 20 y 24 de mayo de 1985, convocado por el Centro de Estudios Jacobeos de la Catedral de Santiago con motivo del centenario de la Bula “Deus Omnipotens” del papa León XIII que confirmó la autenticidad de las reliquias del Apóstol y sus discípulos Teodoro y Atanasio. Los asistentes, en un número cercano a los cuarenta, eran párrocos y seglares comprometidos en la revitalización del Camino de Santiago, algunos de ellos procedentes de más allá de los Pirineos.
 
Se trató de un encuentro de gentes que vivían en el Camino y que trabajaban por el mismo, colaborando eficazmente en su revitalización, y donde se hicieron una serie de propuestas que en aquel momento parecían un sueño inalcanzable pero que marcaron el posterior desarrollo del Camino de Santiago.
 
Las conclusiones de los principales temas tratados en el Encuentro fueron las siguientes: 
1. Creación de un Coordinador o Comisario del Camino de Santiago. Se eligió a don Elías Valiña Sanpedro, párroco del Cebreiro
2. Necesidad de Refugios para los Peregrinos y que exista una Oficina de Información del Peregrino en Santiago.
3. El peregrino debe poseer una especial documentación, su “Carnet del Peregrino” que equivalga al salvoconducto o cartas de recomendación de antaño.
4. Debe de haber un “Libro de los Peregrinos” en los lugares de acogida.
5. Impulsar la creación de “Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago” para revitalizar, conservar y potenciar el Camino.
6. Atención religiosa e integrar a los peregrinos en los actos religiosos.
7. Viabilidad del Camino de Santiago, atendiendo la limpieza, señalización y fuentes.
Como resultado del Encuentro, nació el “Boletín del Camino de Santiago” que escribía, administraba y enviaba por correo el propio Elías Valiña desde su parroquia del Cebreiro. Durante dos años editó trece números hasta que fue sustituido por la revista «Peregrino«.
La labor desarrollada por Elías Valiña como «Coordinador del Camino de Santiago» le llevó a recorrer en múltiples ocasiones las localidades de la ruta jacobea a lo largo del Camino Francés, con objeto de reunirse con autoridades civiles y religiosas, así como con las personas involucradas en la revitalización del Camino, a las cuales Elías Valiña les impulsaba a la fundación de asociaciones jacobeas, tal como se había aprobado en el I Encuentro Jacobeo.
Como resultado de esas reuniones, en julio de 1986 Elías Valiña comienza a percibir la necesidad de un «II Encuentro«, idea que recibe el apoyo de todos los entusiastas del Camino, tanto españoles como los extranjeros con los que contacta. Con ese motivo, en abril y julio de 1987 se llevan a cabo reuniones en Burgos y León respectivamente, donde se tratan los aspectos principales del que ya se denominaba «Congreso Internacional de Jaca«: temas principales a tratar, programa, asuntos económicos y otras cuestiones de carácter logístico.
Finalmente el Congreso, denominado como «I CONGRESO INTERNACIONAL DEL CAMINO DE SANTIAGO«, tuvo lugar en Jaca del 23 al 26 de septiembre de 1987. Un mes antes, Elías Valiña escribía en el último número del Boletín que dirigía, el sentido y la importancia que para él tenía el Congreso:
«Este Congreso marcará un gran hito histórico como punto de partida de este ya patente resurgir jacobeo… Yo me atrevería a proponer dos fechas trascendentales en el desarrollo y potenciación del Camino de Santiago: Siglo XII, la aparición del Codex Calixtinus; Siglo XX ´El Congreso de Jaca´. El Codex Calixtinus aparece al iniciarse el pleno apogeo de las peregrinaciones. El Congreso de Jaca se presenta en el umbral de este notorio renacimiento y revitalización del Camino».

En España las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago existentes, reunidas en una Coordinadora acordó crear la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago que, con fecha de aprobación de sus estatutos, fueron las siguientes asociaciones: En 1962, Estella; en 1986, Riojana; en 1987, BurgosBierzo-PonferradaGuipúzcoa-San SebastiánMadridPalenciaComunidad Valenciana; en 1988, Amigos de los Pazos-Vigo; en 1990, ÁlavaCuencaLeón-“Pulchra Leonina”Mansilla de las Mulas.

En 1993 será cuando la Coordinadora de paso a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

El resto, es la historia que presentamos al hilo de los doce carteles de los Congresos Internacionales.

Actas de los Congresos Internacionales

Pulsa sobre el cartel para ver un pdf del Acta

Actas Congreso I

1987

Jaca (Huesca)

Visualizar

PDF

Actas Congreso II

1990

Estella/Lizarra (Navarra)

Visualizar

PDF

Actas Congreso III

1993

Oviedo (Asturias)

Visualizar

PDF

Actas Congreso IV

1996

Carrión de los Condes (Palencia)

Visualizar

PDF

Actas Congreso V

1999

Cee (A Coruña)

Visualizar

PDF

Actas Congreso VI

2002

Logroño (La Rioja)

Visualizar

PDF

Actas Congreso VII

2005

Ponferrada (León)

Visualizar

PDF

Actas Congreso VIII

2008

Zaragoza

Visualizar

PDF

Actas Congreso IX

2008

Valencia

Visualizar

PDF

Actas Congreso X

2014

Burgos

Sin actas disponibles

Actas Congreso XI

2017

Antequera (Málaga)

Sin actas disponibles

Actas Congreso XII

2021

Madrid

Sin actas disponibles